lunes, 18 de julio de 2011

Querer y Poder

Siempre me ha interesado el uso y el juego con y de las palabras. Aprecio a quién sabe hacer un uso ágil y habilidoso de ellas. Pueden conseguir incluso mi atención aunque su contenido sea ... yo diría, mínimamente aprovechable. Estoy pensando que tal vez sea porque las formas, a veces, me distraen de los fondos. Menos mal que lo sé. Es como un juego de magia en el que el truco es simple pero la puesta en escena es sorprendente. Y sobre todo la capacidad de "soltar", en el momento justo, las palabras justas.

Una de las frases a las que se suele recurrir, en una conversación digamos ofensiva, es "no ofende quién quiere sino quién puede". El verbo sustancial en esta frase es PODER. Creo que en la vida también gana el que puede, no el que quiere. A pesar de ello, si me preguntasen cual de los dos prefiero, yo escogería siempre QUERER. Poder, como verbo y sustantivo, es más triunfador, arrogante y presuntuoso. Querer es más incierto, más humilde y aunque generoso, a veces, es más imperativo. De todos los matices o posibles significados de QUERER yo me quedo con el de generoso.

A qué viene todo esto? se preguntará probablemente alguien. Visualicé esta reflexión después de encontrar el video con un baile de la música maravillosa que arropa este blog. El protagonista no PUEDE hacerlo mejor pero QUIERE. Y esas ganas de querer, es lo que me resulta más atractivo de su baile. Consigue que disfrute viéndolo, aunque técnicamente no sea perfecto. No importa que él no sea bello, para mi no lo es, pero despierta mi admiración, me atrae y me seduce su concentración. Parten tímidamente, y cuando crece la instensidad de la música, la complicidad, la fuerza y la entrega crecen también, y se sueltan y disfrutan ... Tal vez su deficiencia visual le haya servido para PODER vivirlo así. Hacerlo bien no está mal, pero querer y tener ganas de hacerlo bien, es mucho mejor.

Bailar este tango con quien QUIERA y PUEDA hacerlo bello sería, para mi, UNA excelencia.

http://www.youtube.com/watch?v=dBHhSVJ_S6A&feature=related

2 comentarios:

  1. Desvariar no es malo si se hace con discreción. Te deseo muchos desvarios. Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ha sido una sorpresa encontrar tu blog, pero no lo ha sido descubrir que escribes muy bien, usando hábilmente el lenguaje y transmitiendo tus emociones del momento.
      Sobre el tema de esta entrada, y siempre he dicho qu QUERER es PODER, y esta afirmación mía, ta vez algo intolerante, ha sido ocasión en no pocas ocasiones de discusión con amigos. Una vez, un de ellos me dijo que no siempre se puede hacer lo qu se desea, que la vida nos lleva por donde nos lleva y hay que hacer l que se DEBE. Pero no sé... Yo sigo pensando que sólo hace falta desearlo mucho, y que nadie vive una vida desgraciada por elección propia. Qu no me cuenten historias, que para mí, e que de verdad, pero de verdad, quiere, PUEDE.
      Un abrazo

      Eliminar